sábado, 6 de agosto de 2011

Se fue solito

URUGUAY FUERA DE LA COPA
Camerún sigue en carrera por la ineficacia de los celestes


La jugada del minuto 83 pinta a las claras la razón por la cual Uruguay quedó eliminado del Mundial Sub 20. No fue la derrota por 1-0 ante Camerún la que lo sacó, sino su ineficacia ofensiva. Polenta para Cepellini, tenía el tiro, se dejó encimar, se la devolvió al capitán y allí murieron las esperanzas. La indecisión y quizá la falta de confianza impidieron ese gol del empate que le hubiera dado el pasaje a octavos de final y la realidad es que, luego de tres partidos, los celestes ya están afuera.
Una vez más, tal cual había pasado ante Nueva Zelanda en la segunda jornada, Uruguay necesitó que el rival anotara para despertarse, aunque con una diferencia mayúscula con respecto al juego del pasado martes: tuvo el dominio del balón pero no del juego.
Los celestes perdieron la batalla táctica durante esos primeros 45 minutos, porque nada de lo planificado salió bien. Los dos volantes centrales vieron pasar la pelota por sus narices o bien por encima de sus cabezas, hubo huecos entre la línea final y la de contención, los mediocampistas externos no generaron fútbol ni desbordes, se fallaron tanto los pases cortos como los largos, se puso mucho a correr a Luna, quien tampoco estuvo preciso con el balón y Uruguay casi no generó peligro.
Camerún, en tanto, copó la mitad del terreno, movió la pelota de un lado al otro, tuvo en Mbega (número 18) un buen distribuidor de juego, Mbondi (19) metió un desborde por la zurda, centro y gol de Mbongo a los 27` llegando por el medio entre cuatro. Los uruguayos no dieron garantías defensivas y lo pagaron.
Que los cameruneses cortaron el juego con faltas cada vez que Cepellini tomó el balón, es cierto. Tanto que cuando Uruguay tuvo la pelota a su disposición no supo qué hacer con ella. Es decir, esa primera mitad fue un fracaso rotundo, porque se armó un equipo como para defender, sacar pelotazos para que Federico Rodríguez se los bajara a Luna y nada de eso se cumplió. Camerún terminó ganando 1-0 luego de aguantar el empellón de Uruguay.
Eso sí, mucho empuje celeste pero pocas ideas, producto de que Diego Polenta tuvo más participación ofensiva que la que había tenido hasta el momento del tanto. Camerún pudo hacer el segundo, pero Uruguay también pudo empatar con un tiro de Polenta desviado al córner y una pelota que le quedó a Rodríguez y que el arquero tapó.
Las debilidades de los africanos quedaron expuestas sobre el final, pero Uruguay no las supo aprovechar.
Verzeri no quiso perder tiempo y puso a Vecino y a Texeira en el segundo tiempo por Mayada y Rodríguez, respectivamente. Ahora el juego era distinto al del inicio, porque Uruguay debía proponer. Y lo hizo.
Texeira generó un tiro bajo contra el palo que el arquero mandó al córner y Vecino metió un disparo por encima del travesaño. Los dos cambios ya cambiaban porque le daban más rotación al ataque. Camerún se recostaba peligrosamente sobre su área y defender no es lo suyo. Daba la sensación de que el gol uruguayo caía. No fue así.
Los celestes dejaron pasar el envión, la desesperación empezó a hacerlos ir cada vez más arriba y descuidarse en el fondo y así Camerún tuvo varias chances para anotar el segundo.
El problema fue otra vez la falta de gol, con el agravante de que esta vez ni se generó tanto peligro. Uruguay ya se fue del Mundial. Nadie lo corrió, se fue solito.

LAS ESTRELLAS
S. Ichazo
Estuvo firme en el juego de alto y tapó varios remates, evitando que la caída fuera más amplia.
De Los Santos
El zaguero fue de lo mejor en todo el torneo y ayer mantuvo su línea. Defendió y mostró personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario