El capitán celeste apareció en escena después de la merienda. Antes de la partida hacia la Copa América, antes de la despedida, previo a un nuevo sueño, trasladó el sentir del grupo, de la selección que lo tiene como uno de sus pilares y espejo.
"Estamos ansiosos, estos últimos momentos se viven con intensidad, como sucede cada vez que afrontamos un nuevo desafío", dijo apenas se abrió el micrófono para que respondiera las preguntas de una veintena de periodistas.
"Estamos esperando poder luchar por ese objetivo, que no es otro que ganar la Copa América. Ese ha sido el objetivo de Uruguay desde hace 100 años. Creo yo que desde que se creó la competencia, Uruguay siempre fue con la misma meta, jugarla e intentar ganarla. Ojalá podamos hacerlo", dijo Lugano.
El zaguero celeste recordó que ese "siempre" fue el objetivo y que "cuatro años atrás la mentalidad era la misma que ahora: intentar ganar la Copa. Esa vez no se dio, perdimos por penales ante Brasil y el sueño quedó trunco y fue casi un fracaso... pero la idea es exactamente la misma, ir por la Copa que hace 17 años no se gana".
Lugano dijo que hay varias selecciones con "nivel muy bueno, por algo de las 12 que van a competir seis estuvieron dentro de un selecto grupo en el Mundial. No va a ser fácil, es una competición dura, es como si jugásemos un mini Mundial", agregó.
Lugano también habló de la preparación previa y de cómo llega la selección a esta nueva instancia continental. "Hemos dado todo lo que tenemos en estos días", indicó. Y se preguntó: "¿Si he soñado con traer la Copa? Muchísimas veces lo soñé, pero es un campeonato complicadísimo. Argentina tiene muy buen equipo y según dicen, tienen al mejor del mundo. Brasil es Brasil, por algo ha ganado todo en los últimos 15 años, no sólo en mayores, también en juveniles. Y están Chile, Paraguay, todas selecciones que van a ir con lo mejor. De todas formas, creo que hay argumentos sólidos como para luchar por ese objetivo", indicó.
Respecto a la performance de Uruguay en Sudáfrica 2010 y a la visión de los rivales sobre la celeste, Lugano fue claro en sus conceptos: "lo que se hizo en el Mundial no nos garantiza nada, el respeto se gana en la cancha, los partidos hay que jugarlos. El Mundial ya pasó, esto es otra historia", señaló ante los medios.
Para el capitán, "vestir la celeste es una oportunidad y hay que aprovecharla. Jugar la Copa América es importante y en estatus le sigue a un Mundial. Por eso se juega cada cuatro años, por eso las selecciones ahora van con sus mejores figuras y por eso se hace cada vez más difícil" que cuando se hacía cada dos años, dijo.
Sobre los rivales de turno, Lugano indicó que "Chile hizo una notable Eliminatoria y mantuvo prácticamente a todo el plantel, siempre fue un rival duro. México, juegue con quien juegue, mantiene una identidad y está entre los mejores, y Perú nos complicó tanto en la pasada Copa América como en la Eliminatoria. Creo que va a ser una serie durísima, pero a la vez lindísima como desafío. Va a ser pareja", señaló.
Lugano saludó, se levantó y firmó autógrafos en decenas de camisetas. El sueño de todos, lo tiene él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario