jueves, 28 de julio de 2011

El mejor de la historia

Uruguay alcanzó la ubicación más alta desde la creación del ranking FIFA


Renació el romance entre los hinchas uruguayos y la clasificación mundial de la FIFA, luego que ésta ubicase a Uruguay en un histórico 5° puesto tras su última actualización, hecha pública ayer.
La relación amor-odio que la mayoría de los fanáticos tienen con el ranking más importante a nivel de selecciones venía de un vaivén negativo luego del descenso al 18° lugar ocurrido en junio, cuando la selección perdió once puestos.
Ayer, sin embargo, la clasificación dio cuenta del flamante título de la Copa América que ostenta la selección charrúa, dándole la mejor ubicación que ha tenido desde la creación del ranking en 1992.
Hasta esta última actualización, el mejor puesto de Uruguay era el 6°, logrado tras la actuación en Sudáfrica.
Si bien para el ranking la obtención del título de América no tiene valor en sí mismo, el fantástico andar por Argentina de los dirigidos por Óscar Tabárez fue la clave del ascenso.
Uruguay obtuvo un total de 6598,86 por los seis partidos disputados en la Copa América.
Cabe destacar que para la compleja ecuación de la FIFA, la victoria por 1-0 ante México es más valiosa que el triunfo por 3-0 ante Paraguay en la final. Esto se debe a que uno de los factores principales para otorgar los puntos es la fortaleza del rival. Hasta ayer México ocupaba la 9° ubicación. El campeón de la Concacaf no recibió perdón por ir a Argentina con un conjunto Sub 22 y cayó once lugares.
Junto al camino hacia el trofeo, otro factor que influyó en el ascenso celeste fue que las selecciones europeas descansaron durante julio, sin disputar partidos de la eliminatoria para la Eurocopa 2012, que si bien no tienen el mismo valor que los juegos de la Copa América (valen 20% menos), podrían permitirle a Inglaterra (6°, a diez puntos) volver a superar a los celestes en el mes de septiembre.
Los europeos tienen la ventaja de disputar mayor cantidad de juegos oficiales (valen más). La Copa América, claro está, no tiene fase de clasificación. Uruguay volverá a jugar partidos oficiales en octubre, cuando comiencen las Eliminatorias para Brasil 2014.
El romance con la clasificación, sin embargo, no sólo se avizora breve sino que tampoco está exento de críticas.
Uruguay está ubicado detrás de España, Holanda y Alemania, integrantes del podio en el Mundial 2010 y líderes invictos de sus grupos para la Euro2012. Hasta allí no hay cuestionamientos. Es la presencia de Brasil en el cuarto lugar la que causa escozor.
Los norteños han disputado los mismos torneos oficiales que Uruguay durante los últimos dos años, terminando en ambos atrás de la Celeste.
Sin embargo, Brasil escaló un puesto en el último ranking dado que la pérdida de valor de los partidos de la segunda fase del Mundial 2010 no los afectó como al resto.
Aún así, la posición de los norteños pende de un hilo: sin partidos de Eliminatorias por ya estar clasificado a la Copa del Mundo 2014, los próximos juegos oficiales de Brasil recién llegarán en 2013.
Si impera la lógica, Uruguay superaría a fin de año a sus vecinos, convirtiéndose en el mejor país sudamericano del ranking FIFA. Un lugar digno del "Rey de América".

LA GRAN CAÍDA DE 1998


En diciembre de 1998 Uruguay cayó al 76° puesto del ranking. En aquel mes, los celestes perdieron 29 posiciones, producto de una fórmula obsoleta, que tomó en cuenta, entre otros factores, su ausencia en Francia `98.

LO EMPUJARON ADELANTE

 

La FIFA decidió reestructurar la fórmula del ranking luego de Alemania 2006. Esto beneficio a la Celeste que trepó artificialmente ocho escalones hasta el 14° puesto. Uruguay no había jugado el Mundial, pero nadie se quejó.

EL RANKING SE ARRODILLA ANTE EL CAMPEÓN


El título de América fue el fuego que Uruguay necesitaba para retornar a la zona alta de la clasificación de la FIFA. Con tres victorias y tres empates, la celeste se consagró campeón en Argentina y alcanzó un histórico 5° puesto.

EL SALTO MUNDIALISTA

 

El inolvidable cuarto puesto de Sudáfrica 2010 catapultó a Uruguay a la sexta ubicación del ranking. Fue un salto de diez puestos. La Celeste se mantuvo merodeando ese escalón hasta el mes pasado, donde fue 18°.

LO MÁS BAJO DEL PROCESO


El maestro Tabárez tomó a la selección en el 23° puesto en marzo de 2006 y la condujo hasta su histórica ubicación. En el camino encontró su fondo en un 30° lugar, repetido por última vez en febrero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario